Adolfo Sainz reivindica el carácter estratégico del Comercio en su primera visita a la consejera de Empleo e Industria como presidente de Conferco

El nuevo presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, ha mantenido su primera reunión con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ante quien ha reivindicado el carácter estratégico del sector Comercio, “esencial para el tejido económico castellano y leonés”.

Sainz ha destacado el talante “receptivo de la consejera” y su voluntad de colaboración, celebrando que “se haya abierto una línea de trabajo entre las dos partes”.

En su primer contacto oficial con la consejera, el presidente de la patronal del Comercio ha trasladado la situación de los negocios del sector después de 15 meses pandemia y la incertidumbre que aún atraviesan muchos autónomos y empresarios, que sostienen 137.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

“La crisis sobrevenida por la situación sanitaria ha agudizado los problemas de un sector que ha perdido el 19,48% de sus empresas en la última década”, ha recordado el presidente de Conferco en su presentación a la consejera.

El índice de negocio del sector Comercio sin estaciones de servicio llegó a caer en el primer mes de la pandemia en Castilla y León un total de 34,94 puntos, si bien es cierto que durante el último año no ha afectado de manera homogénea a los distintos subsectores. Los comercios dedicados al equipamiento personal (calzado, ropa…) y los relacionados con el ocio y el turismo han sido los más afectados.

El Comercio, en general, terminó 2020 con una caída media de las ventas del 8% con respecto al año anterior.

En el encuentro, el presidente de la patronal regional de Comercio ha trasladado a la consejera la importancia de la colaboración público-privada para trabajar en la recuperación de un sector clave –tractor de la economía regional junto a la Hostelería y la Industria– para el desarrollo de la Comunidad.

En este sentido, Sainz ha planteado la necesidad de apoyar a los autónomos y empresarios con ayudas suficientes con las que poder consolidar sus negocios e iniciar la recuperación.

La consejera ha explicado que precisamente hoy se ha publicado en Bocyl una nueva línea de ayudas dirigida a los autónomos de Castilla y León con el fin de compensar estas pérdidas y apoyar la recuperación económica.

Esta convocatoria, que contempla ayudas de 3.000 y 8.000 euros en función de los sectores de actividad, está abierta inicialmente a   de un total de 75 actividades económicas, muchos de los cuales se corresponden con actividades comerciales y artesanas.

Además, según ha indicado Amigo, se trata de una línea flexible que permitirá incrementar partidas económicas e incorporar a aquellos sectores afectados por la pandemia que se queden fuera de otras ayudas.

En la reunión, el presidente regional ha desgranado ante la consejera la línea de trabajo de Conferco durante esta legislatura, que pasa por mantener abierta colaboración con la Consejería para el desarrollo proyectos que ayuden a mejorar la competitividad del sector.

Asimismo, Sainz ha expresado el total apoyo de la Confederación al modelo de comercio físico, de proximidad, sin dejar de lado la necesidad de diversificar los canales apostando por la digitalización. “El comercio local, de cercanía, paga impuestos aquí y genera empleo y riqueza aquí, ayuda a mantener la población en el medio rural y forma parte del urbanismo de las ciudades, hay que protegerlo”, ha considerado.

En este sentido, el presidente de Conferco y la consejera han coincidido en la necesidad de realizar un reconocimiento al comercio mundo rural, punto de encuentro en muchos pequeños pueblos de la Comunidad.

Finalmente, Sainz ha significado ante la consejera el papel “fundamental e irremplazable” de las asociaciones de comerciantes durante esta crisis.

En su experiencia, las asociaciones han ejercido de “interlocutores básicos entre administración y empresas, trasladando de unos a otros toda la información que se ha generado en ambos sentidos, tanto la relativa a la situación de los autónomos y empresas, como las constantes modificaciones legislativas aprobadas por la administración”.

El presidente ha destacado la bondad de la capilaridad del asociacionismo empresarial del sector Comercio, “una ventaja para para que la información y los proyectos lleguen a las 9 provincias de Castilla y León”.

Proyectos que, según Sainz, necesitarán de financiación, por lo que ha pedido a la consejera el acceso de las empresas del sector a los fondos ‘Next Generation’ de la UE, “una oportunidad única para modernizar e impulsar al sector y aumentar su competitividad” en palabras del soriano.

Compartir noticia