La hostelería leonesa sigue agonizando y desde el sector claman a la administración una gestión más eficiente que no criminalice su actividad

La situación del sector hostelero en la provincia de León sigue viviendo una situación de clara emergencia. Desde la Asociación de Hostelería de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), lanzan un duro comunicado que sigue alertando del grave perjuicio causado en el sector las ultimas restricciones anunciadas a su actividad. Este es el comunicado completo:

“Contabilizamos la destrucción de uno de cada cinco empleos desde el pasado mes de marzo. De las casi 5000 empresas de restauración y alojamientos que comenzaron el año 2020, estimamos al día de hoy, un cierre aproximado ya del 20%, con tendencia a subir exponencialmente si no se adoptan soluciones rápidas en forma de ayudas directas

La hostelería no se aparta de la salud y de que estamos viviendo un estado de alerta sanitaria a nivel nacional, pero dado el estado crítico de las empresas y las pésimas condiciones con las que trabajamos, con los interiores cerrados y las terrazas abiertas con temperaturas extremas, reivindicamos la necesidad de pedir al Ejecutivo Regional una modificación en la gestión de la pandemia.

Es por ello que exigimos que se cumpla lo que el Vicepresidente de la Junta nos anunció en la reunión del pasado martes 12 de Enero, y que esas ayudas prometidas lleguen en los próximos días, que sean ágiles e inmediatas y que acompañadas de exenciones fiscales permitan al sector enderezar una situación que cada vez se está poniendo más crítica con los empresarios y trabajadores de la hostelería.  Exigimos que realmente demuestre lo que con tan buenas palabras publicó en el video subido inmediatamente después de la reunión.  “De las buenas palabras no se come”.

Tras las declaraciones efectuadas el día 18 de Enero por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que mostraba su sorpresa por la escasez de solicitudes de ayuda realizadas por los empresarios de hostelería de la Comunidad, desde la Asociación Hostelería de León queremos manifestar lo siguiente:  En  el momento actual existen dos   líneas de solicitud de ayudas:

  • Subvenciones mantenimiento del empleo sector hostelería que hayan estado en ERTE. financiación coste de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes. programa I (máximo de 3.500 euros a las empresas que cumplan el listado de requisitos)   
  • Subvenciones para la adquisición de sistemas de protección colectiva y de señalización, de los productos químicos de limpieza y desinfección, y para el mantenimiento y mejora del sistema de climatización, frente a la covid-19 (La cuantía de la subvención será del 80 % respecto del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 2.000 euros por beneficiario. Y la totalidad de los gastos subvencionables y su pago, deberá estar comprendida entre el día 14 de marzo de 2020 y el 1 noviembre 2020, ambos inclusive. A demás de cumplir otro listado de requisitos)

Ambas ayudas, fueron convocadas el pasado 30 de diciembre, teniendo las dos el límite de plazo de solicitud el día 26 de enero. Consideramos prematuro que a falta de ocho días el Presidente pueda hacer estas valoraciones cuando aún queda tiempo para presentar las solicitudes de ayudas de las empresas que puedan acceder a ellas y realmente les compense.

En el histórico de ayudas ofrecidas y concedidas por la Junta de Castilla y León en este pasado año 2020 para frenar los desfases económicos que la pandemia está produciendo en la hostelería, han sido muchos los establecimientos que han querido llegar a estas ayudas y pocos los beneficiados, y en algunos casos con cantidades irrisorias:

  • (249,00 euros) para la consolidación de los trabajadores autónomos dentro del plan de ayuda “Reincorporate”, convocadas el 29 de julio, y cobradas en el mes de diciembre,
  • Una segunda ayuda que apenas ha tenido transcendencia en el sector, pues estaba destinada para restaurantes de menos de 5 trabajadores, dejando de lado los demás ámbitos de hostelería, como pueden ser los bares, cafeterías, restaurantes de más de 5 trabajadores (casi todos), hoteles, hostales, bares musicales o discotecas, convocadas el 12 de junio,
  • Y una tercera, que fue convocada el 20 de mayo, y que iba encaminada a la adquisición de equipos de protección individual. ( Ahora sale de nuevo una subvención con el mismo objetivo cuando hay casos que no han cobrado ni la primera)

De esta forma queremos constatar que en las ayudas que podían llegar de una forma inmediata, las cantidades eran insignificantes para el montante total de liquidez económica que el sector necesita, mientras que la que podía suponer un mejor balón de oxígeno estaba más restringida, debido al requisito exigido (sólo restaurantes de menos de 5 trabajadores). Quizás este sea un motivo de las pocas empresas que han solicitado la subvención y por lo que no se ha gastado el presupuesto que había para ello.

El paso de la pandemia deja a establecimientos que han generado deuda  con las administraciones por lo cual directamente no pueden ni solicitar ninguna ayuda.

En definitiva queremos dejar claro, y es lo verdaderamente importante, que lo que necesita la hostelería son ayudas directas a fondo perdido que compensen la pérdida de facturación por motivo de ser un sector restringido en su libertad de empresa a causa de la pandemia sin ningún tipo de prueba ni justificación, y esas, al día de hoy, ni han llegado ni están convocadas

Consideramos que se está utilizando a la empresa privada para realizar un confinamiento encubierto ya que controlar el comportamiento de la población no es legal, ético ni lógico. Las administraciones han de asumir su papel y buscar las soluciones necesarias para resolver esta crisis sanitaria y económica. Cualquier persona se gana su sueldo por realizar un trabajo diario y solventar los inconvenientes de cada día. Basta ya de continuar echando balones fuera y que asuman responsabilidades.

En último,  lugar pero no por ello menos importante, queremos dar una respuesta a las declaraciones de Fernando Simón, quien durante una rueda de prensa celebrada el 18 de enero afirmó lo siguiente “sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares”.

Esta afirmación no sólo es del todo falsa según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, sino que pone de manifiesto una absoluta falta de responsabilidad, al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

La interpretación de los datos de las propias CCAA tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus sin ahogar la economía, o Cataluña, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus. Lo mismo ha sucedido en otras CCCAA como la nuestra, Castilla León y Andalucía.

En el caso de Cantabria, tras dos meses y medio con los interiores cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34%.

Además, nos preguntamos ¿qué ha hecho cambiar a Simón de opinión?, ya que el pasado mes de octubre en el programa Planeta Calleja, el director de CCAES consideraba que, respecto a la seguridad de ir a establecimientos hosteleros, “si han aplicado las medidas propuestas, que lo han hecho y bien, se puede ir”.

Es el momento de que los cargos públicos asuman sus responsabilidades, por lo que de no producirse esta rectificación, a la luz de los propios datos que ellos manejan, solicitamos junto a nuestra asociación nacional Hostelería de España  el cese del titular Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, por respeto a las 1,7 millones de familias que dependen de la hostelería”

 

Compartir noticia