La Mesa por León acuerda elaborar un plan estratégico de actuación antes del 30 de septiembre

Por parte de Fele, sus representantes aseguraron estar "decepcionados" tras la reunión porque no se han definido los proyectos prioritarios.

La catedrática universitaria Humildad Rodríguez será la encargada de coordinar la agencia  que dará forma a los distintos proyectos de reactivación de la economía leonesa. Ese ha sido uno de los principales acuerdos de la última reunión de la Mesa por León celebrada en  las oficinas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la antigua central de Compostilla de Ponferrada. En el foro también se acordó la elaboración antes del 30 de septiembre un plan estratégico que defina los proyectos prioritarios.

La reunión contó con la asistencia del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano y su secretario general Álvaro Díez en representación de los empresarios. También asistieron el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. En representación de la Junta, además de Carriedo, asistieron al foro los consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Por parte de los sindicatos, la reunión contó con los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León.

En cuanto a la estructura de la agencia y su desarrollo, se llevará a cabo por personal de la Diputación provincial con el apoyo de personal de la Junta y el Gobierno. Asimismo, los representantes del Diálogo Social se encargarán de proponer a cuatro expertos, dos por parte de los sindicatos y dos de la parte empresarial.

En cuanto a los foros de participación, se han creado tres estructuras: una social para dar cabida al tejido asociativo y a las universidades, otra municipal para dar representación a ayuntamientos y una tercera pata en el ámbito empresarial, de la que Izquierdo destacó su «enorme relevancia».

Por parte de Fele, sus representantes aseguraron estar “decepcionados” tras la reunión porque no se han definido los proyectos prioritarios y no se han abordado las principales cuestiones propuestas por los empresarios. Propuestas fundamentales para sacar de la provincia del abandono social y económico y que no se pueden dilatar más en el tiempo.