El número de empresas cotizantes disminuyó en León un 4% por la crisis del covid19

En marzo se dieron de baja casi 3.000 empresas de la Seguridad Social con una pérdida de más de 27.000 puestos de trabajo en Castilla y León coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma. 

En la provincia de León, el número de empresas cotizantes descendió un un 3,9 por ciento hasta alcanzar las 12.102. Por provincias, el número de empresas cotizantes descendió en Ávila (4.794), un 5,6 por ciento; en Zamora (5.046), un 4,8 por ciento; en Salamanca (9.833), un 4,7 por ciento; en Valladolid (14.890), un 4,4 por ciento; en Soria (2.827), en Burgos (10.403) y Palencia (4.646), un 3,4 por ciento; y en Segovia (5.278), un 3,3 por ciento.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, consideró los datos «desalentadores», aunque advirtió de que esas cifras pueden ser «irrisorias con lo que puede pasar sino se ayuda a las empresa».

Aparicio defendió que la economía «no puede estar hibernada» y debe estar «engrasada» y produciendo para no vivir una «catástrofe», cuando ya se prevé un impacto en el PIB de entre 10 y 14 puntos porcentuales. El dirigente patronal insistió en «la importante destrucción de tejido productivo en 15 días» por lo que «la magnitud puede ser catastrófica» sino se adoptan medidas para adelantarse a la crisis económica y su derivado social.

En este contexto, reclamó que se faciliten equipos de protección para que las empresas puedan seguir produciendo; y que se pongan en marcha ayudas y aplazamientos de pagos. Eso si, dejó claro que no quieren «ningún regalo a fondo perdido», sino apoyos para que puedan aguantar, y «lo puedan ir devolviendo más adelante» cuando se recupere la normalidad. Asimismo, reclamó una ley de segunda oportunidad. «Las empresas deben estar produciendo y generando recurso para mantener empleo y pedimos medidas de apoyo ara las pymes y micropymes, porque son las que más están sufriendo la crisis», dijo, para asumir, no obstante, que lo primero sigue siendo la salud de las personas y resolver la pandemia sanitaria.

 

 

Compartir noticia