El Auditorio Ciudad de León vovió a acoger una edición más el Día de la Empresa, el evento más esperado para el tejido empresarial leonés en el que se hizo entrega del galardón Empresa del Año a la planta de Cementos Cosmos en El Bierzo, perteneciente al Grupo Votorantim Cimentos. Un reconocimiento que premió al sector industrial, la sostenibilidad y a la apuesta de la fábrica por El Bierzo y por su desarrollo. Esta 34 edición congregó a más de 300 personas del ámbito empresarial, político y social que disfrutaron del homenaje a las empresas como elementos clave en el progreso y desarrollo del Estado del Bienestar.
Este evento, que se llevó a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio de León y BMW Bernesga Motor, contó con la presencia destacada de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. También asistieron Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, así como representantes políticos y sociales de la provincia y la comunidad.
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, destacó la “dedicación y compromiso” de los empresarios de Castilla y León, subrayando su papel esencial en la creación de empleo y riqueza. En el caso de León, Báñez resaltó que los empresarios generan ocho de cada diez empleos y más del 70% de la riqueza social anual, consolidándose como “aliados clave para el progreso y bienestar de la sociedad”.
Consciente de los desafíos actuales, como la innovación, la sostenibilidad y la atracción de talento, Báñez felicitó al equipo de Cementos Cosmos por “afrontar estos retos con excelencia”.
El presidente de FELE, Juan María Vallejo, aprovechó su intervención en el 32º Día de la Empresa para destacar la resiliencia y compromiso del empresariado leonés ante los retos actuales, como la despoblación y el envejecimiento, y reafirmar la importancia de trasladar que León es un lugar en el que “merece la pena quedarse” .Subrayó la necesidad de inversiones tangibles en infraestructuras para atraer talento e industrias tractoras, así como la urgencia de una fiscalidad competitiva que impulse la actividad empresarial y el empleo.
Además, Vallejo defendió el papel clave del Diálogo Social como herramienta para construir consensos que beneficien tanto a empresarios como a trabajadores, y resaltó el impacto del tejido empresarial local en la generación de empleo, innovación y riqueza, pidiendo un mayor reconocimiento al talento y esfuerzo de las empresas leonesas, especialmente las premiadas en esta edición.
Asimismo, valoró la importancia de esta cita como escaparate del tejido empresarial leonés, señalando que “León cuenta con muchas empresas innovadoras y comprometidas, lo que hace cada vez más difícil seleccionar a los galardonados”.
Por su parte, el CEO en España de Votorantim Cimentos, Alan Svaiter, expresó su satisfacción al recibir el premio, calificándolo como un reconocimiento al impacto positivo de la planta en la economía local, su compromiso con la sostenibilidad y su contribución al desarrollo industrial de León. Svaiter destacó que la fábrica de Toral de los Vados, tras años de inversión en modernización, es hoy “un referente nacional en eficiencia, competitividad y sostenibilidad”.
Actualmente, más del 50% de los combustibles utilizados por la planta son de origen no fósil, lo que ha permitido reducir significativamente las emisiones de CO2, incentivar la economía circular y consolidar un modelo más sostenible de producción industrial.
Premio al compromiso y la contribución al progreso
En esta noche especial, se reconocieron además siete proyectos empresariales con Mención Especial en diferentes sectores. Por el sector Comercio a la Panadería Flecha, en Construcción y Afines a Construcciones Hermanos Villoria y en el sector Tecnológico-industrial a Sistemas de Computación y Automática General, Sica. En la sección Metal se premió a Talleres Robles y en el apartado de Servicios a Inmobiliaria R3. Por su parte, la dDelegación Bierzo de la Fele distinguió a Gentecno Comunicaciones y a Gondi S.L.
El Premio Joven Empresario que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios fue para Julio Santos, máximo responsable de Palot&Box Rent-Mi pellet y más y el Premio Asele por la Igualdad que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León para Cathaysa Moneiba Charón García, fundadora de Sonríe Coffee&Food, Sonríe Experience y London by Sonríe.
Todo ello en una gala conducida por Beatriz Jarrín y Carolina Noriega y animada por la música de TT Syndicate que ayudó a crear una atmósfera en la que los asistentes volvieron a los años 20 para acompañar a las empresas premiadas en su “camino extraordinario” hacia el éxito.
GALERÍA DE FOTOS