FELE reivindica defender del valor de las empresas como garantía para el crecimiento de la economía leonesa

Miembros de la Junta Directiva de FELE, AJE León y ASELE han mantenido reuniones con los representantes de las principales formaciones políticas que confluyen a las elecciones del 23 de julio

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha mantenido este martes reuniones con los representantes por la provincia de León de los principales partidos que confluyen a las elecciones generales del 23 de julio, UPL, PP y PSOE. En las reuniones han participado el presidente de FELE, Juan Mª Vallejo y el secretario general adjunto, Enrique Suárez, acompañados por miembros de la Junta Directiva y los presidentes de AJE León y ASELE, David Abril y Noelia Rodríguez respectivamente. La Federación, siguiendo los pasos de su patronal nacional CEOE, ha elaborado un documento con las principales reivindicaciones empresariales que ha sido presentado a las distintas formaciones. Se trata de medidas encaminadas a defender el valor de las empresas como principal garantía para el crecimiento de la economía de España y de la provincia de León.

Para dar valor, precisamente, a las empresas como garantía de crecimiento, la Federación reclama favorecer el espíritu emprendedor y llama a lograr una apuesta sólida y compartida entre los partidos políticos y el tejido productivo para el impulso de las vocaciones empresariales.

Un impulso que se debería articular en torno al reconocimiento y el orgullo de la figura del empresariado; el fomento del emprendimiento y las vocaciones empresariales entre los jóvenes; la comunicación del impacto y aportación de valor de los empresarios; y el refuerzo de la vinculación entre las empresas, la educación y la formación.

Para la patronal leonesa es fundamental dar visibilidad al tejido empresarial leonés, muy potente en sectores como el biofarmacéutico, biotecnológico, de ciberseguridad o agroalimentario. Una forma de dar ejemplo a otras compañías para que se sientan atraídas por la provincia.

En cuanto al marco regulatorio y económico favorable a la empresa, FELE reivindica la importancia de contar con unas garantías de estabilidad y de seguridad jurídica, claves para garantizar el derecho de propiedad y la libertad de empresa.

En esta línea, defiende la calidad y claridad en el plano legislativo, la necesidad de reducir cargas innecesarias o desproporcionadas para las empresas.  También insiste en la eficiencia del gasto público y no en la mayor presión fiscal o en mejorar los mecanismos de gestión de la colaboración público-privada.

Discriminación fiscal positiva, infraestructuras y Diálogo Social

 Asimismo, reivindica una bajada de la presión fiscal de las empresas españolas, evitando la creación de nuevos impuestos y un sistema de incentivos fiscales a la inversión para la creación de empleo, la estabilidad y simplicidad de los instrumentos de apoyo a la I+D+I o la reducción de las cuotas de la Seguridad Social. En lo que respecta a la provincia de León, demanda una discriminación fiscal positiva para corregir los desequilibrios con otras zonas del país y fuertes atractivos para que se creen y asienten empresas en la provincia.

En cuanto a medidas que impulsen  la competitividad de la economía, entre otras, FELE pone el foco en el desarrollo de infraestructuras terrestres y digitales con especial interés en el impulso al Corredor Atlántico como eje vertebrador del noroeste con mayor presencia de la Plataforma Atlántico Noroeste en las decisiones políticas; Del mismo modo solicita mayor conexión de políticas educativas y formativas, desarrollo de la reforma de la Formación Profesional, que ha incorporado el carácter dual en toda la FP, y, más allá, avanzar en la Reforma Universitaria, con un mayor acercamiento de la universidad a la empresa.

Entre otras ideas relacionadas con la mejora de la competitividad FELE defiende el desarrollo de un Pacto de Estado por la Innovación y mayor protagonismo al sector industrial como generador de empleo de calidad.

Para lograr implantar y desarrollar estas medidas, FELE ha insistido en darle mayor protagonismo al Diálogo Social y al consenso para establecer un entorno laboral estable, justo y equilibrado, así como para fomentar la competitividad y el crecimiento económico sostenible.

CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO CON LAS PROPUESTAS EMPRESARIALES

Compartir noticia