Santiago Aparicio, reelegido presidente de CEOE Castilla y León para los próximos cuatro años

En su directiva autonómica siguen Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y Javier Vega, presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de Construcción.

La Asamblea General Electoral de CEOE Castilla y León ha reelegido hoy por aclamación como presidente a Santiago Aparicio, para un nuevo mandato de cuatro años al frente de la Confederación.

El también presidente de Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha concurrido en la Asamblea de la Confederación, compuesta por los 221 vocales de las Organizaciones Territoriales, Sectoriales y de Autónomos integradas, y que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL).

Igualmente, se han elegido a los tres vocales de Organizaciones Sectoriales que participarán en la Junta Directiva de CEOE Castilla y León. Así, la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción (CNC Castilla y León), la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) repetirán en el órgano de Gobierno de la Confederación.

 

Por lo tanto, la Junta Directiva de CEOE Castilla y León, bajo la Presidencia de Santiago Aparicio, estará formada por Juan Saborido (CEOE Ávila), Miguel Ángel Benavente (FAE), Javier Cepedano (FELE), José Ignacio Carrasco (CEOE Empresas de Palencia), Diego García (CEOE CEPYME Salamanca), Andrés Ortega (FES), Ángela de Miguel (CEOE Valladolid) y José María Esbec (CEOE-CEPYME Zamora). La lista la completan el representante que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) designe para este mandato; Leticia Mingueza (ATA Castilla y León), Javier Vega (CNC Castilla y León), Agustín Lorenzo (AETICAL), Adolfo Sainz (CONFERCO) y el Secretario General de la Confederación, David Esteban.

En su intervención ante los vocales de la Asamblea de la Confederación, Santiago Aparicio ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de CEOE Castilla y León por su apoyo y confianza para ser el presidente de los empresarios de Castilla y León, “un ejercicio de enorme responsabilidad y, dadas las circunstancias externas que nos está tocando vivir, una tarea de extraordinaria dificultad”.

Igualmente, ha trasladado a los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de CEPYME, Gerardo Cuerva, y ATA, Lorenzo Amor, su respaldo en esta nueva etapa, para hacer de CEOE Castilla y León “una organización más fuerte y eficiente, más influyente que, de la mano de sus organizaciones miembro, sirva aún mejor a las empresas castellanas y leonesas”, ha señalado Aparicio.

En su discurso, ha manifestado su compromiso de trabajar por una participación más intensa de todas y cada una de las organizaciones territoriales y sectoriales que forman parte de CEOE Castilla y León, potenciando el trabajo que están realizando las comisiones especializadas para “estar seguros de que acertamos en nuestras propuestas y en nuestras decisiones”.

Medidas reales de apoyo al tejido empresarial

En clave económica, Santiago Aparicio ha analizado la situación insostenible en la que se encuentran muchos sectores empresariales que, tras el zarpazo asestado por el Covid-19, se enfrentan ahora a unos elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte, o la situación de inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Ucrania.

Por ello, ha reclamado, reivindicado y exigido ante el presidente de la Junta de Castilla y León medidas reales de apoyo al tejido económico, y seguir trabajando en los acuerdos y la concertación con el Gobierno regional, así como con las organizaciones sindicales, a través del Diálogo Social.

En su opinión, “el Diálogo Social, en el contexto actual que vivimos, debe ser entendido y así lo asumimos desde CEOE Castilla y León, como compromiso, responsabilidad, querer entenderse, voluntad de alcanzar acuerdos, remar en la misma dirección, poniendo el foco en salvar a nuestras empresas y preservar los puestos de trabajo”.

Santiago Aparicio ha aprovechado su intervención para reclamar una vez más que no se incurra en subidas impositivas, ya que tendrían un efecto demoledor sobre las empresas; avanzar en la lucha contra la economía sumergida, y contar con un equilibrio inspector, de modo que la presión inspectora laboral y fiscal que vienen sufriendo de forma reiterada se vea igualada al resto de Comunidades.

Otra medida propuesta ha sido, aprovechando la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO Castilla y León, la de impulsar y fortalecer los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales como alternativa al evidente colapso de la administración y el sistema judicial. Según ha manifestado Santiago Aparicio, CEOE Castilla y León siempre ha considerado al SERLA como una herramienta indispensable en el desarrollo de las relaciones laborales en la Región y la actual situación derivada de la COVID-19 no hace sino que subrayar su importancia. Por ello, ha reclamado que se impulse con decisión y firmeza las competencias y el desarrollo territorial del SERLA.

 

 

Compartir noticia