La economía leonesa prevé un crecimiento del 2,5% en 2018 según EspañaDuero

Este dinamismo de la economía leonesa se aprecia en la trayectoria positiva del mercado laboral y de la demanda, según se refleja el nuevo informe de 'Previsiones económicas de Castilla y León'

Foter.com

La provincia de León ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,8% en el primer trimestre de 2018, situándose ligeramente por debajo de la media autonómica, que fue del 2,9%, según se refleja en el informe número 14 de ‘Previsiones económicas de Castilla y León’.

Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad económica en la provincia en torno al 2,5%, muy similar al previsto para el conjunto autonómico (2,6%) aunque por detrás de Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7 %) que registrarán los mayores crecimientos económicos.

El mercado laboral en León ha mostrado una trayectoria favorable en el primer trimestre de 2018, con un aumento del empleo respecto al primer trimestre del año anterior del 3,3% La construcción, la industria y los servicios son los sectores responsables de este avance del empleo.

La provincia ha registrado la mayor disminución de la cifra de parados, en términos relativos, con un 20,8% menos de desempleo que entre enero y marzo de 2017, disminuyendo la población activa un 1,2%. También la tasa de paro ha mostrado la mayor disminución entre las provincias de Castilla y León, reduciéndose en 3,7 puntos, hasta el 14,9%, aunque continúa estando por encima del promedio autonómica (13,9%).

El sector turístico ha mostrado una trayectoria negativa en los cuatro primeros meses de 2018 en lo que a actividad hotelera se refiere. Concretamente, el número de viajeros y de pernoctaciones ha disminuido respecto al primer cuatrimestre de 2017 un 11,0% y 15,8%, respectivamente, siendo la demanda nacional la que ha mostrado el mayor descenso, en un contexto de disminución en el número de establecimientos, de plazas y del grado de ocupación hotelera.

En cuanto al comercio exterior de bienes, la provincia de León ha experimentado en los tres primeros meses de 2018 el mayor aumento de Castilla y León, en términos relativos, del valor exportado, con una tasa de variación interanual del 47,6%, que se ha visto acompañada también de un notable aumento del volumen de ventas (40,5%).

> Consulta el Informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ 

Compartir noticia