Valoración datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año 2018 revelan que la provincia vuelve a registrar un importante descenso en el número de parados: 21.600 frente a los 29.700 del año anterior, así como un positivo aumento del número de personas ocupadas que pasa de las 169.500 al cierre de 2017 a las 180.800 de 2018.  Asimismo, la tasa de paro se mantiene estable respecto al tercer trimestre del año cuando ya reflejó un importante descenso que alcanzó niveles previos a la crisis económica.  (10,60%).

Una evolución positiva de estos marcadores en términos interanuales que, de nuevo, se ve empañada por la acuciante pérdida de población y el envejecimiento que sufre la provincia si tenemos en cuenta que la tasa de actividad sigue siendo de las más bajas del país (50,50%) y que apenas ha sufrido una evolución positiva a lo largo de este año.

La patronal leonesa considera que la creación de empleo es la única fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo para una provincia castigada por la despoblación y la fuga de jóvenes talentos.

Por ello,  insta a las administraciones a impulsar medidas que doten a las empresas de un marco normativo adecuado, impulsando la competitividad empresarial,  evitando  cargas y costes como los ya aprobados por el Gobierno y que repercuten en la actividad empresarial o tras la política presupuestaria expansiva en gastos.  En este sentido Fele llama a la prudencia y alerta de la existencia de un claro riesgo de desaceleración gradual en el ritmo de creación de empleo como consecuencia de estas medidas

Fele resalta además, el esfuerzo y la constancia de los empresarios durante el año 2018, sobre todo en lo que respecta al Diálogo Social, trabajando mano a mano junto a las instituciones para volver a generar confianza y volver a niveles anteriores a la crisis económica.

Compartir noticia