Valoración datos de la EPA 3º trimestre de 2018

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora de forma positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 que refleja un descenso de 2.400 parados respecto al trimestre anterior, reduciéndose a 20.600 parados totales en la provincia de León.

Los datos del tercer trimestre registran también un importante descenso de la tasa de paro. Ha disminuido cinco puntos si tenemos en cuenta los datos interanuales, pasando del 15,88% de 2017 al 10,10% de este tercer trimestre de 2018, volviendo así a niveles previos al inicio de la crisis económica. En lo que respecta al número de ocupados también se ha visto incrementado hasta llegar a los 183.100, frente a los 170.900 del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la tasa de actividad sigue siendo de las más bajas del país. Apenas se ha visto incrementada respecto al trimestre anterior: un 50,80% en este tercer trimestre frente al 50,06% del periodo anterior, lo que demuestra la necesidad de focalizar medidas de impulso de la actividad económica para retener el talento en la provincia teniendo en cuenta  que esta tasa sigue siendo de las más bajas del país.

Para continuar en una senda de crecimiento adecuado, Fele defiende que es importante que no se sigan implementando medidas que conlleven un incremento de los costes para las empresas, debido a que esto afectará a su productividad y lastrará la creación de empleo. El aumento de la carga fiscal anunciado por el Gobierno, sobre todo al sector empresarial, resta competitividad a la economía española al mismo tiempo que introduce elementos de inseguridad jurídica que pueden retrasar las decisiones de inversión, con impacto en la creación de empleo en el sector privado.