Valoración datos del paro diciembre 2017

La provincia cierra el año con 33.724 personas en las listas de desempleo, un 8,59% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La Nueva Crónica

La Federación Leonesa de Empresarios considera una muy buena noticia el descenso del número de desempleados en el último mes de diciembre. León registra 342 parados menos, por lo que la cifra total de personas sin empleo en la provincia alcanza las 33.724 personas. En términos interanuales, es importante el comportamiento en la reducción del desempleo: más de 3.000 personas encontraron un empleo en el último año, una reducción del 8,59%.

Como era de esperar, el colectivo donde más se redujo el desempleo en la provincia es el sector servicios (-463), aunque también lo hizo en agricultura e industria. Sin embargo, aumenta de forma preocupante en el sector de la construcción (+276). El dato negativo también se encuentra en la afiliación, que disminuyó en el último mes un 0,13%.

La campaña navideña ha vuelto a reducir el número de desempleados pero se hace necesario tomar con prudencia los datos del mes de diciembre y seguir la evolución del paro en los próximos meses para evaluar si se mantiene la tendencia de reducción. Desde la Federación Leonesa de Empresarios confían que esta tendencia sea mantenida durante este año 2018 que acaba de comenzar.

Más allá de las oscilaciones habituales, la consolidación positiva de los marcadores laborales implica trabajar en la agenda de reformas del mercado laboral para mejorar la competitividad de la economía de la provincia y así fortalecer la creación de empleo. De nuevo, Fele pide reducir los impuestos y  cargas administrativas a las empresas ya que obstaculizan el crecimiento del empleo y la actividad económica.

Compartir noticia