Valoración datos del paro del mes de enero de 2019

EL DIARIO DE LEÓN

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora negativamente los datos del paro del mes de enero conocidos esta mañana que reflejan un preocupante aumento de 1.480 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior, un 4,87% más.

Pese a que en términos interanuales el desempleo se ha reducido un 6% (2.113 personas menos) y aunque enero es un mes que tradicionalmente registra un incremento en el número de parados, los datos del último mes resultan alarmantes y León se sitúa como la provincia de la comunidad que más empleo pierde en el último mes, alcanzando un total de 31.898 personas desempleadas.

Destaca el aumento de desempleados pertenecientes al sector servicios, 958 en el último mes, coincidiendo con el fin de la campaña navideña.  El sector industrial también ha registrado un importante aumento de desempleados, lo que demuestra la necesidad de poner en marcha medidas de reactivación de la industria en la provincia.

Para la Federación Leonesa de Empresarios es también un dato negativo el descenso de la afiliación a la Seguridad Social, un 1,72% menos en el último mes.

Como ya se venía anunciando, los indicadores económicos reflejan una  moderación del ritmo de crecimiento económico por lo que es fundamental continuar profundizando en reformas en favor de la productividad que permitan incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad para mantener la creación de empleo, especialmente en lo que respecta al sector industrial.

Por ello, para que siga creciendo el empleo es fundamental que las Administraciones bajen los impuestos y que dediquen más recursos a inversión productiva. En un contexto de ralentización global, la generación de actividad y empleo estable y de calidad es incompatible con el aumento de la presión fiscal sobre las empresas.

Asimismo, Fele pone de manifiesto la inminente necesidad de poner fin a las desigualdades territoriales, destinando recursos a las regiones históricamente discriminadas para favorecer la actividad empresarial. Solo así se podrá revertir una situación de grave despoblación, pérdida de tejido empresarial y en consecuencia, pérdida de puestos de trabajo.

Compartir noticia