Seis de cada diez empresarios considera “buena” o “excelente” la situación económica actual

La gran mayoría de los ejecutivos tiene claro es que la incertidumbre política será el principal problema para los próximos doce meses.

CEOE

En el conjunto de 2017, el aumento del PIB y del empleo se sitúa en el 3,1% y 2,8%, respectivamente, tasas ligeramente inferiores a las registradas en 2016.

Con estos resultados, el PIB mantiene por tercer año consecutivo avances superiores al 3%. Cabe destacar que esta favorable evolución de la economía se ha producido en un entorno de mejora del contexto internacional y tipos de interés en mínimos, lo que ha facilitado que continúe la corrección de los desequilibrios macroeconómicos: superávit en la balanza de pagos, contención del déficit público y reducción de la tasa de paro.

Estos datos son valorados con optimismo por los empresarios. Seis de cada diez (el 60%) la considera «buena» o «excelente», cuando en 2012 hasta el 95% la veían «mala» o «muy mala».

Pero anticipando lo que pueda pasar dentro de un año, solo el 35% piensa que irá mejor, mientras el 53% cree que la economía estará igual frente al 11% que la pronostica peor. Así se refleja en el informe Perspectivas España 2018, que han elaborado de forma conjunta la consultora KPMG y la patronal CEOE tras consultar a finales del año pasado a prácticamente 1.900 ejecutivos de empresas radicadas en el país y que operan en 24 sectores distintos.

En cuanto a amenazas,  la gran mayoría de los empresarios tiene claro es que la incertidumbre política será el principal problema para los próximos doce meses.

Para el 82%, esa falta de claridad puede pasar factura al crecimiento económico del país, por encima incluso del fin de las políticas de estímulo desde el Banco Central Europeo (factor que apunta el 34% de los encuestados) e incluso de la debilidad de la demanda interna (25%) pese a que el consumo de los españoles supone ya el 57% del PIB.

Leer más: http://www.diariodeleon.es/noticias/economia/empresarios-alcanzan-mayor-optimismo-crisis_1231938.html