El sector turístico generó más de 13.000 puestos de trabajo en León

Según los datos de la Junta, los turistas se gastaron el año pasado 340 millones de euros durante su estancia en León

DANIEL MARTÍN - La Nueva Crónica
Cada turista que pasó por la provincia de León el pasado año se gastó una media de 242 euros. La cuantía resulta de dividir los 339,3 millones de euros de gasto turístico entre el casi millón y medio de viajeros que pasaron por la provincia el pasado año se´gun los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León.
Así lo aseguró el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que destacó el récord histórico de turistas alcanzado el pasado año en la provincia: 1,4 millones de viajeros (concretamente 1.468.658 según el último boletín de coyuntura turística de la administración autonómica que recoge el acumulado de todo el año).
Crecimiento en el número de viajeros y también en el de pernoctaciones, que de acuerdo a los datos de la Junta aumentaron un 16,5% en el último año con 2.334.701. Todas estas cifras se traducen en más de 13.000 afiliados a la Seguridad Social en el sector, un 1,83% más que en 2016.Sin embargo, si se atienden a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, León no ganó viajeros, aunque sí pernoctaciones. El INE cifra el descenso de turistas en 37.323 en 2017 (-3,8%, respecto a 2016). Sin embargo, las pernoctaciones se incrementaron hasta lograr una cifra histórica: 1.330.190 estancias durante el pasado año, un 0,8% más que el año anterior.

Los datos turísticos de este organismo referidos a León y a la última década revela la cifra creciente de viajeros en los últimos años, así como un notable incremento en el número de pernoctaciones, que todavía no alcanzan las dos noches por cada turista que visita la provincia.