El Palacio de Exposiciones muestra sus múltiples posibilidades a los empresarios leoneses

El alcalde de León, acompañado de la concejala de Urbanismo, ha presentado el Palacio de Exposiciones y sus posibilidades a la junta directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo, Ana Franco, acompañados de técnicos municipales, han presentado el Palacio de Exposiciones a la junta directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que ha visitado el conjunto de las instalaciones de este espacio expositivo-

Los empresarios han recorrido tanto el interior como el exterior, donde se están ultimando los trabajos de urbanización de la plaza, un espacio ajardinado y público, abierto y moderno que, como ha señalado Silván, gana la ciudad. Por lo que respecta al interior, éste ofrece múltiples posibilidades adaptándose a las necesidades de las próximas citas.

El alcalde ha explicado a la Fele que el Ayuntamiento quiere dar a conocer el Palacio de Exposiciones tanto dentro como fuera de León; una infraestructura a la que ha definido como un elemento dinamizador de la ciudad. Ha destacado, además de su versatilidad, su centralidad en el entramado urbano, ya que su ubicación está en plena ciudad, y lo que supone de motor y atracción económica para León, con el valor añadido de la integración y la llegada del AVE.

Antonio Silván se ha referido a los más de 9.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones como un espacio “al servicio de los leoneses y de las empresas”, un espacio de vanguardia con múltiples posibilidades que puede albergar desde exposiciones a conciertos.

Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, ha destacado “proyección de lo que puede ser León a partir de ahora”. Para Cepedano, el Palacio de Exposiciones va a transformar la ciudad.

El Palacio de Exposiciones

El Palacio de Exposiciones propone una arquitectura vanguardista de acero y vidrio, integradora de soluciones de producción de energías renovables y sistemas de control energético. Un espacio expositivo con una superficie total útil de casi 20.000 metros cuadrados -9.794 m² sobre rasante y 10.042 m² bajo rasante-. El centro de exposiciones dispone de una gran cubierta mineral fotovoltaica y translúcida cuya inclinación irregular evoca las suaves colinas de León. Es un espacio multidisciplinar concebido para expandirse para grandes congresos o reducirse para pequeños eventos culturales.

El hall de entrada tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y dispone de tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno. También dispone de oficinas para los organizadores de 90 metros cuadrados.

Edificio sostenible

El nuevo centro de Exposiciones ha sido concebido para limitar al máximo el recurso a las energías no renovables y para gestionar de forma eficaz el consumo de agua. Se ha diseñado una cubierta bien aislada con el fin de limitar las necesidades energéticas del edificio. Se ha introducido la producción de energía solar –energía fotovoltaica y energía solar térmica- con el fin de compensar estas necesidades. La utilización de agua potable proveniente de la red pública es secundaria, primando la recuperación y reutilización de agua de lluvia proveniente de la recogida de las cubiertas.

El entorno contará con un área ajardinada con tierra vegetal y arbolado y un paseo de pavimento. En la zona posterior, se dispondrá una zona adoquinada con aparcamiento para bicicletas y vehículos eléctricos, junto al Palacín. También dispondrá de zona de aparcamiento con capacidad para 400 vehículos, pavimento de hormigón en el acceso principal y muro de contención hacia el viario de prolongación de Ordoño II.

> Mira AQUÍ la galería de fotos de la visita