Nuevas tecnologías y excelencia, claves para aumentar la competitividad empresarial

El Foro TIC organizado por la Fundación Execyl, con la colaboración de la Fele, abordó casos de éxito de tecnologías aplicadas al negocio en Castilla y León.

ExeCyL

 El Alcalde de León, D. Antonio Silván, ha sido el encargado de dar apertura a la jornada del Foro de Tecnologías para la Empresa de la Fundación EXECyL: “CyL es TIC”, celebrada en el día de hoy en la capital leonesa con el patrocinio de Vodafone España y la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Federación Leonesa de Empresarios.

Según Teresa Cetulio, presidenta de EXECyL, es el momento de dar a conocer el potencial de Castilla y León en la aplicación de tecnologías para la mejora de nuestras empresas poniendo el foco tanto en su situación presente como en el necesario desarrollo de capacidades futuras.

Para ello, se ha contado con un panel de ponentes de primer nivel que nos han trasladado una imagen lo más completa y real posible del momento de transformación digital en el que están inmersos a través de sus ponencias y casos de éxito. Concretamente: Cristina Izquierdo, responsable de IoT en Vodafone España: “Vodafone IoT, más allá de la conectividad”; Ángel García, Business Data Analytics project manager de Sonae Arauco: “Industria 4.0, el viaje de la Transparencia a la Inteligencia”; Javier Brizuela, director de tecnología Market Research de MADISON: “Tecnologías cognitivas aplicadas a la experiencia de cliente”; Julio César Miguel, director del Grupo CFI y presidente del Comité de Gestión del Sello de Ciberseguridad: “Ciberseguridad: nadie está a salvo”; David Abril, director de proyectos de INTDEA: “Growth Hacking Marketing” y Carlos Álvarez, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Connectis: “Smart Building”.

Posteriormente y para finalizar la jornada, ha tenido lugar una mesa de debate titulada: “Retos y oportunidades TIC en Castilla y León”, que ha favorecido el intercambio de visiones entre los asistentes y ha contado con la participación de: Ignacio Caño, responsable del Área de Innovación y Emprendimiento de INCIBE; Roberto Vidal, socio fundador de Smarkia y vocal de la Iniciativa Data Economy; Tomás Castro, presidente de Conetic; José Manuel Bernárdez, IT manager de Gadea Grupo Farmacéutico (División AMRI) y líder del Foro TIC de EXECyL y con Joaquín Torné, director  del Diario de León, como moderador.

Durante el debate, los participantes animaron a las pymes a internacionalizarse y a que adopten una “mentalidad abierta” para adaptar progresivamente las nuevas tecnologías a su actividad diaria.

También se reclamó la alianza empresa – mundo académico para mejorar la comunicación entre ambas y trasladar las necesidades reales del mundo empresarial a los trabajadores del futuro.