No descuides la Prevención de Riesgos Laborales, tampoco en Navidad

La campaña de Navidad de este año se prevé muy positiva debido al incremento del número de contratos, así como a su duración, puesto que se estima que la duración de ellos sea superior a la de años anteriores. Se espera una campaña más larga de lo habitual, prolongándose desde el mes de noviembre con el Black Friday hasta enero, donde dará comienzo el periodo de rebajas.

Los sectores principalmente afectados son el gran consumo, el sector de alimentación, hostelería y restauración, el sector de logística y el transporte, en los que el aumento de contrataciones se centra en dependientes, agentes comerciales, atención al cliente, empaquetadores, cajeros, envasadores, manipuladores de alimentos, camareros, reponedores, mozos de almacén, carretilleros, repartidores, etc.

Ante la necesidad, más menos inmediata, de incluir en la plantilla de la organización nuevo personal que desarrollará su actividad laboral de forma eventual, es necesario garantizar a los trabajadores eventuales el mismo nivel de protección que al resto de trabajadores de la empresa.

Cumplir con los deberes de información, formación en materia preventiva y vigilancia de la salud, es si cabe más importante en estos trabajadores de reciente incorporación.

Proporcionarles la información necesaria de los riesgos del puesto de trabajo que desempeñen, las medidas preventivas para combatir los citados riesgos, informarles sobre las medidas de emergencia previstas en nuestras empresas, facilitar los manuales e instrucciones para el manejo de maquinaria, equipos de trabajo y productos químicos que vayan a utilizar, proporcionarles los equipos de protección individual, etc. Tampoco debemos olvidar los reconocimientos médicos, o vigilancia de la salud inicial y periódica, atendiendo a su carácter voluntario cuando el trabajador preste su consentimiento, con excepción de aquellos puestos de trabajo en los que una disposición legal establezca la obligatoriedad de realización del reconocimiento médico.

Para terminar, es necesario recordar que, el incumplimiento de las obligaciones citadas, puede conllevar sanciones importantes y muy fácilmente evitables, por lo que ante la duda de no saber qué hacer, qué documentos facilitar y/o qué registros cumplimentar, se recuerda la importancia de contactar con su Servicio de Prevención, o bien, con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Leonesa de Empresarios.

En definitiva, en estas fechas del año caracterizadas en algunos sectores por presentar aumentos de producción, incorporación de nuevos trabajadores, prisas y algún que otro imprevisto, la Prevención de Riesgos Laborales ha de estar presente en el día a día de nuestras empresas.