Un mercado inmobiliario sin movimiento que «desvirtúa» los datos estadísticos

Javier Vega, presidente de la Asociación Leonesa de Obra Pública (Aleop), asegura que la compra de nuevo suelo para llevar a cabo promociones inmobiliarias está parada.

Photo credit: Akasagestion via Foter.com / CC BY-NC-SA

León vende el suelo urbano al precio más bajo de todo el país en los nueve primeros meses del año, según los datos del Ministerio de Fomento. A una media de 47,6 euros, muy lejos de los 165,3 euros el metro cuadrado de media del conjunto del país.

Desde el sector de la construcción toman estos datos con cautela porque no se ajustan a la realidad del sector, sino que responden a pequeñas operaciones de compra.

«Es imposible valorar la situación del sector a través de una media, porque en realidad las ventas que se están realizando no son en su inmensa mayoría para promotores, sino para clientes privados que compran parcelas para construir sus viviendas individuales», defiende Javier Vega, presidente de la Asociación Leonesa de Obra Pública (Aleop) y vicepresidente de Fele.

Vega reconoce que el mercado inmobiliario, en lo que a compra de nuevo suelo para llevar a cabo promociones inmobiliarias, «se mueve poco. Por eso estas operaciones y las ponderaciones que se realizan desvirtúan la realidad, por eso el precio del suelo urbano está siendo tan bajo, que no son operaciones de promotores, sino particulares».

Desde la patronal de la construcción reconocen que este mercado está «prácticamente parado» en León.

Leer más: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/mercado-sin-movimiento-desvirtua-datos-estadisticos_1215589.html