Los empresarios reclaman mayor conocimiento de la FP para mejorar la empleabilidad

Javier Cepedano, presidente de Fele, reclama más información sobre esta modalidad informativa en la mesa redonda organizada ayer por El Diario de León

‘La formación profesional, una vía directa a la empresa y sus finanzas’, fue el título bajo el que se celebró ayer una mesa redonda organizada por El Diario de León en la que  participaron empresarios y representantes del mundo educativo, y en el que la principal conclusión fue  la necesidad de mejorar la comunicación entre las dos partes del mercado laboral. Tanto para mejorar la formación y adaptarla a las necesidades de la empresa como para conseguir que los alumnos adquieran dentro de las empresas la experiencia y las habilidades que les permitan acceder al mundo laboral.

Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, participó en el encuentro como representante de los empresarios y reclamó más información para las organizaciones sobre este sistema educativo dadas las grandes oportunidades que ofrece tanto a los empresarios como a los estudiantes.

«La Formación Profesional Dual es muy interesante, merece la pena que las empresas puedan aprovecharla. Y es necesario vincular el conocimiento de la escuela a las empresas, trasladar esa formación». Sin embargo, señaló tres problemas que afectan a su completa y adecuada implantación. «La mayor parte de los empresarios desconoce en qué se está educando en FP, y sobre todo la FP Dual; además necesitan información para llegar a participar en este proceso y, por último, existe un gran handicap: a las empresas, sobre todo a un tejido de micropymes como el nuestro, les cuesta esfuerzo y dinero dedicar a alguien a formar a un alumno».

Este sistema que está ligado al trabajo en las empresas requiere una relación mucho más fluida entre la administración educativa y los empresarios. Las empresas lamentan reiteradamente que la formación que reciben los futuros profesionales no se adapta a sus necesidades; desde los centros educativos se observa una falta de implicación en la realización de las imprescindibles prácticas empresariales para completar la formación de los futuros profesionales.

Leer más: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/potencial-empleo-fp-pasa-adaptarse-empresa-territorio_1202038.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here