León será eje principal para el desarrollo del Corredor Atlántico

Así lo ha confirmado el Ministerio de Fomento en Madrid

León será nudo logístico en el desarrollo  del Corredor Atlántico como avanzó la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, en la presentación del proyecto en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid.

Pardo de Vera situó el eje León-Vigo como uno de los principales del corredor en su zona noroeste, para el que se tiene previsto invertir 650 millones de euros en un tramo de 420 kilómetros. Un trazado que conecta con Ponferrada, Astorga y León y que se prevé que en 2025 pueda contar con un moderno corredor de mercancías apto para trenes de entre 600 y 750 metros.

Pardo de Vera destacó también la conexión desde León con Pola de Lena, en la que Adif ya trabaja con la “voluntad de poner en marcha la Variante de Pajares con un planteamiento racional y definitivo”. Una actuación en un tramo de 70 kilómetros y 3.750 millones de euros de inversión para la renovación de la linea en ancho mixto en el tramo León-La Robla para un tráfico mixto de pasajeros y mercancías y la supresión de pasos a nivel. Estas conexiones permitirán mejorar el tráfico de mercancías del noroeste español.

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó la importancia del Corredor como “un proyecto de Estado” por lo que supone integrar las comunicaciones en el ámbito transeuropeo y por la modernización de las líneas. Es por eso que subrayó que “necesitamos de la iniciativa privada” y abogó por potenciar su implicación tanto en los nodos logísticos y puertos como operadores logísticos en todo el corredor.

Leer más: https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/gobierno-fija-nodo-leon-prioritario-desarrollar-corredor-atlantico-todo-noroeste-espanol_1315379.html

Compartir noticia