León reunirá a los mejores artesanos panaderos de España en el evento ‘Chefs&Panaderos’

La intención del evento, en el que colabora la Federación Leonesa de Empresarios, es potenciar el consumo del pan artesano y difundir su imagen tanto en el sector de la restauración como al consumidor en general.

El I Encuentro de Chefs y Panaderos Artesanos “CHEFS & PANADEROS”  que se celebrará el día 19 de noviembre  dentro del marco de León Capital Española de la Gastronomía 2018,  tendrá lugar en el Teatro San Francisco dando comienzo a las 10.00 horas y permitirá ver el trabajo de grandes chefs y panaderos en la creación de platos gastronómicos y creaciones de pan artesano. La intención del evento, en el que colabora la Federación Leonesa de Empresarios, es potenciar el consumo del pan artesano y difundir su imagen tanto en el sector de la restauración como al consumidor en general.

El crítico gastronómico Esteban Capdevila, conductor del evento, ha destacado el interés que se ha suscitado en León y provincia, tanto por el número de  inscripciones para asistir a esta jornada, como por el número de recetas enviadas por panaderos de toda la provincia para participar en el I Concurso  Panaderos Artesanos de León, cuyo ganador se conocerán al finalizar este evento. Esteban considera que “…ha de volverse al pan de calidad, hecho con masa madre y con un tiempo de reposo, las prisas en cocina nunca son buenas.” señaló.

Javier Cepedano, Presidente de la FELE destaca sobre todo el carácter formativo de esta jornada, y el interés que ha despertado en los jóvenes alumnos de las escuelas de cocina que se han apuntado a este evento. Según el organizador Ricardo Rodríguez de Ciento Volando: “Tenemos 230 inscripciones entre alumnos del IES de Astorga, del CIFP Ciudad de León, del ICTAL de la ULE, ILDEFE y del  módulo de FP de cocina de Sahagún, así como profesionales de la restauración y de la panadería y repostería de toda la provincia de León.”

La apertura estará protagonizada por tres profesionales de la crítica y comunicación gastronómica: José Carlos Capel crítico gastronómico, escritor, presidente de Madrid Fusión; Esteban Fonseca Capdevila crítico y comunicador gastronómico, presidente de la empresa de comunicación gastronómica Imagen Límite y Alberto Granados periodista y escritor, director del programa Aquí en la Onda de Onda Cero.

Diez cocineros demostrarán el valor del pan artesano en una buena cocina: José Carlos Fuentes, del Restaurante Club Allard ** de Madrid; Pablo González, del Restaurante Cabaña Buena Vista** del Palmar, Murcia, Alberto García  del Restaurante El Carmen de Montesión* de Toledo; Víctor Martín, leonés, de Restaurante Trigo  de Valladolid; Óscar Molina y Francisco Antonio Alcahud de Restaurante La Gaia-Ibiza Gran Hotel *****GL; José Antonio Sánchez Torres y Fran Segura del Restaurante Els Vents de Alicante y los leoneses Javier Rodríguez del Restaurante Delirios y Javier del Blanco del Restaurante LAV.

Ricardo Rodríguez destaca que : “este evento, de gran complejidad, podrá realizarse gracias al Ayuntamiento de León, en el marco de las actividades de León Capital Gastronómica 2018; la Cámara de Comercio y  la Federación Leonesa de Empresarios, promotora del I Concurso Panaderos Artesanos de León. Además se ha contado con la inestimable colaboración e implicación del Grupo By Vamuca, Vile la Finca, Alepan, la Asociación de Hostelería y Turismo de León y BMW Bernesga Motor. Queremos agradecer también la participación activa de varias DO e IGP de León, que nos ofrecerán una degustación de productos de nuestra tierra al finalizar el evento: D.O. León (vino), IDP Cecina de León, M.C. Chorizo de León, IGP Lenteja de Tierra de Campos, Marca de Garantía Castaña del Bierzo, IGP Botillo del Bierzo, IGP Pimiento Asado del Bierzo, Marca de Garantía Cereza del Bierzo, Consejo Regulador Denominación de Origen  Manzana Reineta del Bierzo y Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo.”

Compartir noticia