León quiere entrar en el Record Guinness con 250 kilos de Cecina de León cortada a cuchillo

En la cita, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, participarán junto a Agustín Risueño, maestro cortador integrado en Fele, cerca de setenta cortadores procedentes de distintos puntos de España.

cecina_leon
Un momento de la presentación del evento en el Ayuntamiento de León

“El gran evento a nivel internacional de la capitalidad gastronómica”, lo han calificado los promotores. Se trata del Record Guinness de Cecina de León cortada a cuchillo, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo en la Plaza de la Catedral a partir de las diez de la mañana.

Participarán junto a Agustín Risueño, maestro cortador integrado en Fele, cerca de setenta cortadores procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y  Madrid; así como una veintena de voluntarios. Una cita en la que intentarán cortar los 250 kilos de cecina que ha impuesto el Record Guiness como mínimo para obtenerlo.

El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un ‘acreditador’ oficial del Record Guinness, de habla hispana y procedente de Londres y al mismo están acreditados cerca de 40 periodistas internacionales.

 Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se pesará dos veces, una a la mitad y otra al final, en dos básculas gigantes. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se destinará a fines benéficos.

Asimismo, y fuera de concurso, se montará el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo, con dos mil platos de la cecina cortada previamente, un gran plato de doce metros.

El Record Guinness comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los cortadores y a las diez dará comienzo el corte a cuchillo de la Cecina de León propiamente dicho.

Para Agustín Risueño, el 27 de mayo supone un antes y un después  en el mundo de la cecina, por lo que el Record Guinness supone en proyección internacional.