León lidera la subida de los precios con un incremento del 1,9%

El IPC se elevó un 1,7% en noviembre en Castilla y León respecto al mismo periodo del año anterior

Foter.com

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,9% en noviembre en la provincia de León respecto al mismo mes del año anterior. En la comunidad los precios se incrementaron un 1,7%, mientras que en comparación con octubre subió un 0,5% según los datos  del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,6 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transporte, con una subida del 3,6 por ciento, por delante de la vivienda (2,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (1,4 por ciento) y ocio y cultura (1,3 por ciento). También se registraron subidas en medicina (0,8 por ciento), vestido y calzado (0,6 por ciento), comunicaciones (0,6 por ciento) y enseñanza (0,6 por ciento).

En la comparación con octubre, los precios en la Comunidad subieron un 0,5 por ciento, la misma variación registrada en el conjunto de España. Los descensos se produjeron en alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura, con caídas en ambos del 0,2 por ciento, en medicina (-0,1 por ciento) y en hoteles, cafés y restaurantes, donde los precios retrocedieron un 1 por ciento. En enseñanza y comunicaciones se mantuvieron estables, mientras que las subidas fueron encabezadas por el vestido y el calzado (4,9 por ciento), la vivienda (1,3 por ciento) y el transporte (1 por ciento). El menaje subió un 0,2 por ciento y las bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento.

Por provincias, los precios se elevaron en todas. León y Segovia lideraron los incrementos con un 1,9 por ciento, por delante de Ávila (1,8 por ciento), Valladolid (1,7 por ciento) y Palencia y Soria, ambas con un alza del 1,6 por ciento. Por el contrario, Zamora y Salamanca son las menos inflacionistas con subidas del 1,4 por ciento, mientras que en Burgos los precios subieron un 1,5 por ciento.

Leer más: http://www.leonoticias.com/leon/leon-lidera-crecimiento-20171214103442-nt.html

Compartir noticia