León lidera el crecimiento económico regional

Así lo confirman los datos publicados en el último informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León’, de Unicaja Banco que refleja que la provincia crecerá este año un 2,8% frente al 2,3% de la comunidad y el 2,2% del conjunto de España

El informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, publicado trimestralmente por Unicaja Banco, refleja que la actividad económica de la provincia se incrementará este 2019 un 2,8%. Un dato superior a las previsiones fijadas tanto para la comunidad, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,3%, como para el conjunto del país (2,2%). Cifras que contrastan con los primeros informes del año 2018 que situaban a la provincia a la cola del crecimiento económico.

Junto a León lidera el crecimiento Valladolid, también con un incremento del 2,8 % mientras que Ávila y Palencia registrarán los incrementos más leves, del 1,7 por ciento.

También crecerán este año por encima de la media autonómica las provincias de Salamanca y Soria, que alcanzarían el 2,4%. Mientras, Segovia se quedaría con un dato similar al del conjunto de la comunidad (2,3%) y por debajo se situarían Burgos (2%), Zamora (1,9%) y Palencia y Ávila (ambas con un 1,7%).

En cuanto al cierre de 2018, la economía leonesa también creció por encima de la media autonómica (un 3,1%).

Este dinamismo económico es, según el informe de Unicaja Banco, consecuencia de la evolución positiva del mercado laboral, el mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas o la matriculación de vehículos.

Los indicadores del mercado laboral han mostrado una trayectoria muy favorable en la provincia en el tercer trimestre del pasado año, incrementándose el empleo un 7,1% en tasa interanual. Además, León ha sido la provincia que ha registrado una disminución más intensa del desempleo, con 11.700 parados menos en el tercer trimestre de 2018.

La parte negativa ha sido la actividad turística, en la que ha disminuido tanto la oferta como la demanda durante los meses de enero y octubre de 2018.

 

> Consulta aquí el informe completo

Compartir noticia