La gestión de las bajas laborales, un problema con consecuencias para empresas, trabajadores y las arcas públicas

Fele analiza la gestión de las Incapacidades Temporales en el Sistema Público de Salud dentro de las Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla y León celebradas en el Colegio Oficial de Médicos de León

La incapacidad temporal de los trabajadores es la principal causa de absentismo laboral y una materia preocupante no solo para las empresas y los trabajadores, sino también con consecuencias para las arcas públicas. Por ello, es necesario abrir un debate y “una profunda reflexión” sobre las causas que provocan esta situación, como defendió Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele, en las IV Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla y León en la que participó en representación de los empresarios leoneses.

Cabe destacar que en León más de 9.500 personas no acudieron ningún día a su puesto de trabajo en el año 2017, un dato que supone para las arcas públicas un coste de 78 millones de euros. Entre las causas  de esta situación, el secretario general adjunto de Fele destacó la excesiva burocratización de los servicios sanitarios así como la escasez de medios y personal que retrasan las pruebas diagnósticas y de rehabilitación.

Para paliar esta situación, desde Fele se proponen medidas como aumentar la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria; la implantación en las empresas de planes de gestión y prevención del absentismo en colaboración con los representantes legales de trabajadores o ampliar las competencias de las mutuas en la gestión de los procesos.