La falta de chopos frena el crecimiento de Garnica

El grupo maderero con sede en Valencia de Don Juan hace un llamamiento a la administración para que se haga un esfuerzo en el crecimiento en las plantaciones de chopo en Castilla y León.

Garnica Playwood, una de las compañías que ha aumentado su plantilla de trabajadores. ICAL

La empresa Garnica, con sede en Valencia de Don Juan, advierte del peligro de recesión en un futuro no muy lejano como consecuencia de la falta de chopos que se augura en la Comunidad. Por ese motivo, la compañía ha hecho un llamamiento a la administración para que haga un esfuerzo que permita la generación de expectativas de crecimiento en las plantaciones de chopo en Castilla y León.

A esto se suma el inventario publicado recientemente por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), según el cual está previsto que se produzcan unos 707.000 metros cúbicos de madera de chopo este año, una cifra que crecerá ligeramente en los dos próximos años, hasta alcanzar los 787.000 y 830.000 metros cúbicos, respectivamente. Sin embargo, desde 2020, la corta de esta madera en la Comunidad irá disminuyendo hasta los 285.000 metros cúbicos previstos para 2023.

Según Garnica, estos datos podrían generar situaciones de desabastecimiento muy graves para empresas como la de Valencia de Don Juan

Estos datos, según Pedro Garnica, resultan “un poco alarmantes” porque con la cantidad prevista para 2023 “no hay madera ni siquiera para el grupo Garnica”, y hay que tener en cuenta que Castilla y León no solo suministra a esta empresa, sino a otras muchas nacionales, y de hecho asegura que si se entra en una dinámica en la que se carece de manera “tendremos que plantear otras alternativas”.

La planta de Garnica en Valencia de Don Juan ha ido creciendo constantemente desde su puesta en marcha en 1996, generando nuevos puestos de trabajo cada año e incrementando su producción. En la actualidad consume 300.000 metros cúbicos de madera de chopo al año

En los últimos dos años se han invertido 13 millones de euros para mejorar los procesos de esta planta, en la que se instaló la prensa más grande de Europa, lo que generó la creación de 90 puestos de trabajo, a los que se espera sumar otros 50 hasta el año 2019.

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/la-empresa-garnica-advierte-de-un-freno-en-su-crecimiento-por-falta-de-chopos-en-castilla-y-leon

Compartir noticia