Fele reclama consenso político y social, vertebración territorial o reformas estructurales para luchar contra el aislamiento e impulsar el desarrollo económico de León

La federación llevó a cabo el balance económico del pasado ejercicio 2018 en el habitual desayuno anual con los medios de comunicación


La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) realizó esta mañana el balance económico del pasado ejercicio 2018 en el habitual desayuno anual con los medios de comunicación con la presencia de Javier Cepedano, presidente de Fele; Javier Vega y Juan María Vallejo, vicepresidentes; Álvaro Díez secretario general y Enrique Suárez, secretario general adjunto. Durante la rueda de prensa manifestó la necesidad  de llevar a cabo reformas estructurales que pasen por mejoras en fiscalidad, inversiones públicas o en las administraciones para  paliar la situación de aislamiento que sufre la provincia e impulsar el desarrollo económico.

Un aislamiento que, para los empresarios, es fruto de la desigualdad territorial propiciada desde los distintos gobiernos territoriales o nacionales y que implica una pérdida imparable de población, de empresas y escaso crecimiento del empleo.

Para revertir esta situación, desde Fele se solicita por un lado reducir las cargas fiscales y las cotizaciones sociales las empresas. En lo que respecta a León, un municipio “fiscalmente agresiva” a la actividad empresarial, estas medidas hacen perder competitividad y provocan la deslocalización empresarial, asegura la organización.

Por otro lado, Fele insiste en la necesidad de destinar más inversión a la provincia, sobre todo para paliar el déficit de infraestructuras que dificulta la cohesión territorial y por tanto los flujos de personas y mercancías. Denuncia un año más la falta de voluntad y apoyo de las administraciones para el impulso de proyectos “olvidados” en la provincia. Un apoyo que sí reciben otras regiones por cuestiones más políticas que territoriales, en opinión de los empresarios.

Fele recuerda proyectos como la Variante de Pajares, la integración de FEVE y la estación de RENFE, la Ronda Norte, etc. Mención aparte merece el Palacio de Congresos, a juicio de los empresarios. Una instalación ‘prioritaria’ para consolidar la oferta de congresos y equiparar León a otras capitales del entorno en este ámbito.

Para llevar a cabo todas estas medidas y propuestas, Fele considera indispensable  la vía del consenso político y social, trabajar juntos para aportar soluciones concretas que tengan en cuenta las necesidades de cada territorio y de cada colectivo.

Por otro lado, Fele exigió respeto a las decisiones empresariales en base a la libre economía de mercado, la libertad de empresa y la propiedad privada.

Valores que, aseguran desde la patronal, vuelven a ser cuestionados por determinados partidos políticos y altos cargos de las administraciones.

Apuesta por la empleabilidad

En el plano interno, el balance realizado desde la Federación es positivo. La organización ha seguido creciendo durante este año con la incorporación de empresas y la creación de nuevas asociaciones como ALEMARE (Empresarios de Máquinas Recreativas) o AJE LEÓN (Asociación de Jóvenes Empresarios).

Asimismo, se han llevado a cabo proyectos destacados en el plano comunicativo o en actividades formativas dirigidas no solo a asociados, sino también abiertas  a toda la sociedad leonesa.

Desde la Federación se ha dado, además, un importante impulso al empleo con la puesta en marcha de un “ambicioso” portal web que conecta a empresas y demandantes de empleo en la provincia (www.feleempleo.es) Una herramienta que se complementa con la labor de asesoramiento de los profesionales de recursos humanos y orientación laboral de Fele que analizan las necesidades laborales de las empresas y realizan una preselección de candidatos de acuerdo a las necesidades de cada vacante.

Entre otros logros que destacar en la organización sobresale una vez más el papel de Fele en el ámbito de la negociación colectiva con la firma de ocho convenios, entre ellos el del sector del metal; o el liderazgo de la Plataforma Atlántico Noroeste que durante este año ha seguido sumando apoyos de diferentes agentes sociales, políticos o económicos.

Para este 2019, Fele espera que sea un año de estabilidad y confianza para la sociedad, inversores y empresas.

Compartir noticia