FELE nombra a Alfredo Martínez Cuervo, promotor del Grupo Resnova, Empresario Leonés del Año 2018

Entre los motivos de la elección de Alfredo Martínez como Empresario Leonés del Año, Fele premia  su espíritu de superación personal, su visión estratégica de los negocios y su iniciativa empresarial; virtudes que han dado lugar a un empresario multidisciplinar al frente de una compañía que opera gran escala en el mercado nacional e internacional. 

Fuente: La Voz de Galicia

La Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha otorgado esta mañana a Alfredo Martínez Cuervo la distinción de Empresario Leonés del Año por su trabajo al frente del Grupo Resnova, Grupo Internacional de Empresas del Sector Automoción, Vinícola y Cerámico, entre otras. Entre ellas se encuentra Ceranor, las plantas de producción de cerámica de Valencia de Don Juan, el buque insignia del grupo y todo un referente en el sector cerámico y de la construcción.

Entre los motivos de la elección de Alfredo Martínez como Empresario Leonés del Año, Fele premia  su espíritu de superación personal, su visión estratégica de los negocios y su iniciativa empresarial; virtudes que han dado lugar a un empresario multidisciplinar al frente de una compañía que opera gran escala en el mercado nacional e internacional.

Grupo Resnova da empleo a más de 1.000 trabajadores directos y factura alrededor de 300 millones de euros al año. En la provincia de León, el grupo cuenta con Ceranor, Bernesga Motor, Cyasa y Bodegas Margón.

Trayectoria Empresarial

Alfredo Martínez Cuervo (Cudillero, Asturias, 1943) comenzó su carrera empresarial a los 27 años desde cero y lo hizo en el sector textil en México. Lideraba una empresa que comenzó con 10 trabajadores y que, años después, contaba ya con cerca de 1.000 empleados.

Es a comienzos de los años 80 cuando comienza con su actividad en el sector cerámico con la adquisición de una empresa productora de cerámica en Pantoja en Toledo y otra en Alcalá de Henares.

En 1995 inauguró Ceranor en Valencia de Don Juan, empresa pionera y líder en la fabricación de cerámica estructural. Posteriormente, la actividad en este sector también llegó a México con la instalación de una nueva planta en el Estado de Tlaxcala.

En la actualidad, en este complejo industrial de Valencia de Don Juan se encuentran las fábricas más modernas y grandes de España de producción de cerámica. La presencia y peso de esta empresa en el tejido productivo de la provincia de León es cada vez más importante dada su posición estratégica en el cuadrante noroeste de la península, distribuyendo a territorios como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Portugal.

A mediados de los 90 llegó el momento de comenzar en el sector de la automoción.  Lo hizo en Gijón con el nacimiento de Triocar. En la actualidad dirige distintos concesionarios oficiales de las principales marcas del sector en Asturias, Pontevedra, Santander o Burgos. En el caso concreto de la provincia de León, Bernesga Motor y Cyasa son los concesionarios pertenecientes al grupo.

A estos dos campos de actividad se une el sector vinícola. Bodegas Margón es el resultado de la apuesta por el sector, con un producto de calidad de la variedad Prieto Picudo procedente de viñedos en Pajares de los Oteros. Gran parte de esta producción es exportada a Europa, Estados Unidos o México.

Junto a esta larga e intensa actividad profesional y empresarial, en el plano académico Martínez Cuervo cuenta con dos carreras por la Universidad de Salamanca y varios másteres, entre ellos el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE Business School.