Los PGE 2018, herramienta indispensable para atajar la despoblación y los desequilibrios territoriales

Representantes políticos, empresariales y sociales de la provincia se dieron cita en la jornada 'Los Presupuestos Generales del Estado 2018 y su incidencia territorial: León en la encrucijada' organizada por Fele, Diario de León y EspañaDuero.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Diario de León, en colaboración con EspañaDuero,  organizaron la jornada ‘Los Presupuestos Generales del Estado 2018 y su incidencia territorial: León en la encrucijada’ ,en la que se dieron cita numerosos representantes políticos de la provincia, sindicatos y representantes empresariales y sociales para compartir su punto de vista sobre la inversión prevista para la provincia de León en las cuentas estatales.

En un momento crucial marcado por el cambio de Gobierno, la incidencia de los presupuestos en la provincia cobra especial relevancia. La consolidación y crecimiento de la economía leonesa, así como la del resto de la región y el país,  se encuentra en un punto de inflexión y condicionada por esta inversión pública.

El acto, moderado por Joaquín Sánchez Torné, director del Diario de León, y presentado por Javier Cepedano, presidente de Fele; contó como ponentes con Jaime Rabanal, ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Asturias y experto designado para negociar la financiación autonómica de Castilla y León; Felisa Becerra, responsable del Área de Análisis, Coyuntura y Prospectiva de Analistas Económicos de Andalucia y José Luis Placer, director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM).

Javier Cepedano inauguró la jornada haciendo un breve repaso a las principales partidas de estos presupuestos en la región y provincia. Castilla y Léon es la cuarta comunidad que más inversión registra en los PGE 2018 (1002  millones de euros) y, en concreto, dentro de la misma es la provincia de León la que registra mayor inversión (162 millones de euros) solo por detrás de Zamora. La mayor parte de esa inversión está destinada a infraestructuras como el AVE León-Asturias o el AVE Venta de Baños-Palencia-León.

En definitiva, una inversión que, en su mayoría, va destinada a las infraestructuras ferroviarias y viarias en la provincia. Sin embargo, la principal reivindicación que se puede extraer de la jornada, en línea con las intervenciones de los tres ponentes, es destinar inversión a atajar la despoblación y reducir los desequilibrios territoriales que afectan a la franja oeste del país.

Además, también se incidió en la reducción del tamaño del sector público a causa de las políticas de ajuste impuestas por la Unión Europea para reconducir el déficit.

> Jaime Rabanal

El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Asturias insistió en la necesidad de trabajar juntos para llevar  a cabo políticas económicas que

repercutan en el “bienestar de los ciudadanos” porque, aseguró, “no son los presupuestos que necesita León ni los que necesita España, llevan a cabo un planteamiento erróneo en lo económico  porque no enfocan realmente los problemas”.  También propuso trabajar en tres proyectos para lograr la transformación de la economía leonesa, que “se ha quedado rezagada”: Ciuden, el Incibe y plataforma de Torneros.

 

>  José Luis Placer

Para el director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) los presupuestos estatales son una herramienta de Gobierno que tienen que reflejar una apuesta clara por paliar los desequilibrios territoriales. “Entre todos debemos concienciar y hacer ver al Estado que es necesaria una política de compensación, de reestructuración territorial”, aseguró, en referencia a la situación que sufre toda la franja oeste del país, castigada por la despoblación y el envejecimiento. Para ello planteó algunas medidas como  la creación de una agencia estatal con financiación para incentivar la actividad o una política fiscal que incentive la instalación de empresas.

> Felisa Becerra

La analista económico reconoció que la inversión destinada a la provincia no es suficiente para hacer frente a las necesidades reales de la misma y animó a trabajar a largo plazo. También se refirió al despoblamiento y envejecimiento como problemas a atajar a través de la inversión estatal y reclamó la puesta en marcha de políticas de natalidad. “Hay que mirar a largo plazo, un problema de envejecimiento no se puede solucionar sin población joven y hay que invertir en el fomento de la natalidad”. Asimismo, también defendió mayor inversión en i+D+i y en educación.