El desarrollo de competencias emocionales influye en un 80% en el éxito laboral y previene riesgos psicosociales que repercuten en la productividad empresarial

El último Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos de León aborda el papel de la inteligencia emocional como nueva herramienta de prevención de riesgos laborales

Introducir el concepto de Inteligencia emocional en la prevención de riesgos laborales (PRL) de las empresas como herramienta para combatir los riesgos psicosociales como el estrés, el acoso laboral o el desgaste profesional.  Este es el reto al que se enfrentan los profesionales del ámbito de la prevención con el objetivo de conseguir organizaciones saludables y, por tanto, más productivas. Así se puso de manifiesto en la última reunión del Consejo de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León celebrado al amparo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Nuria García Campos, psicóloga de empresas y técnico de PR, encargada de impartir la jornada, puso de manifiesto cómo numerosos estudios internacionales avalan el éxito laboral con un alto coeficiente de inteligencia emocional (EQ) de sus trabajadores. Según esos estudios, el 77% del éxito en el trabajo depende de las habilidades emocionales y el 23% de sus capacidades intelectuales. Es decir, “los conocimientos técnicos cada día tienen menos peso en el éxito que consigue un trabajador” afirma.

Es por ello que muchas empresas tienen cada vez más interés en que sus trabajadores se sientan felices como vía para mejorar  la productividad de la organización. “Introducir el concepto de Inteligencia emocional en PRL debería ser un objetivo empresarial, integrándose en la empresa como la estrategia para combatir los riesgos psicosociales, puesto que éstos merman la salud de los trabajadores, lo que implica generación de pérdidas en producción y reduciendo la rentabilidad en las empresas.”

En base a esos estudios también destacó que, por ejemplo en Europa el 55% de los días de baja están propiciados por el estrés; el 30% de los trabajadores afirma sufrir estrés siempre o casi siempre o el 40% de los trabajadores cree que el estrés no se gestiona adecuadamente en su centro de trabajo.

En lo que respecta a Castilla y León, las bajas laborales por ansiedad y estrés han aumentado un 38% en el periodo 2013-2017; como también ha aumentado el consumo de ansiolíticos y antidepresivos con receta médica.

Por eso, García resaltó la importancia de implantar en las organizaciones planes de formación que permitan desarrollan de una forma adecuada las competencias emocionales de sus trabajadores. “Los beneficios son innumerables: mayor capacidad de liderazgo, mayor capacidad de innovación, mayor resiliencia y autocontrol”.

 Consejo de Expertos en PRL de la provincia de León

El Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León, tiene como objetivo ser un organismo de referencia en el debate, análisis, estudio y fomento de la cultura preventiva entre las empresas.

Este órgano consultivo, que nace a iniciativa de la Federación Leonesa de Empresarios,  está formado por los máximos responsables técnicos en PRL de las empresas e industrias más destacadas de la provincia de León del sector Metal, Transporte, Alimentación o Biotecnología. Se trata de empresas que cuentan con un volumen de facturación de más de 300 mill. de euros y con más de 6500 empleados en su conjunto.  También cuenta con la participación de instituciones como la Universidad de León o la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE), entre otras.

Compartir noticia