CEOE aboga por impulsar la actividad exportadora, en especial de las pymes

Las micropymes exportaron el 11% del total; las pequeñas, el 14%; las medianas, el 24% y las grandes, el 51% según el informe elaborado por la patronal “Análisis de la empresa exportadora española por tamaño”

El director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos, Bernardo Aguilera, ha manifestado que en un entorno de incertidumbre, tanto interna como externa, es necesario seguir impulsando la actividad exportadora, en especial la de las pymes, durante su intervención en la presentación del informe de CEOE “Análisis de la empresa exportadora española por tamaño”. Lo ha hecho en el transcurso de un desayuno informativo organizado conjuntamente por APIE y CEOE, en la sede de esta última.

Otra de las conclusiones de este análisis, elaborado en base a datos de la Agencia Tributaria para el periodo 2010-2015 (último dato disponible) es qué en términos de volumen, las micropymes exportaron el 11% del total, las pequeñas el 14%, las medianas el 24%, y las grandes empresas fueron responsables de un poco más de la mitad del volumen total exportado.

Se pone de manifiesto también qué solo el 3% de las empresas de menos de 200 trabajadores participan en el sector exportador, mientras que más de la mitad de las firmas de más de 200 trabajadores tienen clientes en el exterior.

Al mismo tiempo, el informe subraya qué en el capítulo de las empresas pequeñas y medianas, hay notables diferencias. Así, del total de empresas de hasta 9 trabajadores, solo el 2% realiza exportaciones, que es una cifra que se eleva al 41% para empresas medianas, es decir de 50 a 200 trabajadores.

La mayoría de las empresas concentran sus exportaciones en pocos países. Así, más de la mitad en un solo país y el 80% en dos países como mucho. Como se indica en el estudio, esta falta de diversificación dificulta su supervivencia internacional a largo plazo.

Descarga el informe de CEOE

Sectores

Al analizar los sectores, se señala que las pymes exportan la mayoría del flujo correspondiente al comercio al por mayor, y también, sobre todo las medianas, abundan en el sector de alimentación bebidas y tabaco. Por su parte, las grandes absorben la mayoría de los flujos del sector exportador de manufacturas en sentido amplio, que ostenta el mayor peso en el total de las exportaciones. En este ámbito, cabe destacar subsectores como el automóvil, la industria química y la farmacéutica o el sector de refino de petróleo.

Por otro lado, en el análisis se subraya que el sector exportador tuvo un papel esencial en el periodo de crisis y no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, tras la etapa de doble recesión, el PIB no recuperó los niveles del año 2008 hasta el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, las exportaciones en 2017 fueron un 31,8% superiores a las de 2008, en volumen, y un 40,4% superiores en términos nominales.

Máximo histórico: 34% del PIB

Ese dinamismo del sector exterior, hizo que alcanzara en 2017 un peso del 34% del PIB, logrando un máximo histórico. Este avance exportador ha permitido tener un patrón de crecimiento más equilibrado y acumular cinco años de superávit por cuenta corriente.

El análisis de CEOE contiene un anexo estadístico que recoge datos de relaciones comerciales, clientes, proveedores, exportaciones e importaciones por sector de países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, EEUU, Japón, México, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica así como de la UE, en su conjunto.

Conclusiones

En el transcurso del encuentro, Bernardo Aguilera ha señalado que hay que impulsar actuaciones coordinadas de internacionalización de pymes, de modo que se logre una mayor masa crítica de empresas en las iniciativas propuestas. En este sentido, ha destacado la importancia de favorecer el conocimiento por parte de las pymes y su adaptación a los instrumentos existentes frente a unas circunstancias cambiantes.

Además, ha pedido la coordinación de la acción de promoción exterior desarrollada por las diferentes administraciones territoriales. Se trata de evitar la dispersión de recursos y mejorar la gestión de los recursos políticos disponibles. Por último, solicitó una mayor cooperación económica y comercial internacional, es decir, nuevos acuerdos económicos y comerciales con otras regiones y países del mundo.

> Descarga el informe ‘Análisis de la empresa exportadora por tamaño’

Compartir noticia