CEAT alerta de la merma de competitividad de los autónomos de mantenerse el encarecimiento de la electricidad

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el Índice de Precios al Consumo de agosto que registra para el conjunto del país un incremento mensual del 0,1% respecto al mes anterior y una tasa de variación anual del 2,2%.

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, en opinión de la Confederación Española de Autónomos (CEAT), si bien muestran una mínima contención de los precios, en cualquier caso se siguen viendo muy afectados por el encarecimiento de la electricidad, carburantes y lubricantes lo que de mantenerse en los próximos meses puede afectar seriamente a la actividad de los empresarios autónomos. Este encarecimiento de la energía supone un aumento en los costes que los empresarios autónomos tienen que asumir y que en muchas ocasiones no pueden repercutir en los productos o servicios que prestan para no ver mermada su competitividad y desarrollo de su actividad.

Las cifras publicadas por el INE, en opinión de CEAT, se suman a otras señales que da la economía española de ralentización como la pérdida de dinamismo del consumo privado, que solo ha aumentado un 0,2% trimestral frente a los elevados ritmos de crecimiento en trimestres anteriores.

CEAT insiste en la urgente necesidad de abordar reformas pendientes e impulsar políticas que reactiven la actividad económica; al tiempo que entiende que hay que evitar generar mayores incertidumbres que afecten las decisiones de consumo e inversión como incrementos de fiscalidad o nuevas figuras tributarias.

Compartir noticia