Aumenta el número de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo en León durante 2018

Photo by Joanbrebo on Foter.com / CC BY-NC

León encabeza  la lista de accidentes mortales en el ámbito laboral durante el año 2018, don diez fallecidos, siete más que en 2017. En Castilla y León, el año pasado 43 trabajadores no regresaron a sus hogares, nueve más que en 2017.

Si a estos se suman 16 fallecidos in itinere, seis más que en 2017, la cifra se dispara a 59 fallecidos, 15 más que el año anterior según datos de la Junta de Castilla y León.

Los accidentes mortales se concentraron en los servicios, con 25, seguidos de los siete en la industria, los seis en la agricultura, y los cinco en la construcción. Los siniestros graves sumaron 96 en el sector terciario, mientras que en el de transformación ascendieron a 61; y en el primario y la construcción, 29 en ambos casos. El total de accidentes laborales alcanzó los 13.203 en los servicios, con un aumento del 4,1% en relación a 2017; mientras que se situó en 7.541 en la industria, que representan un crecimiento del ocho%. Asimismo, en la construcción se produjeron 2.924 siniestros, un 6,6% más que en el año precedente; y en el agrario se contabilizaron 1.881, con un avance del 4,4%.

Los accidentes in itinere alcanzaron los 2.777, con una subida del 14,4%. Los graves en trayecto ascendieron a 28, un 12,5% menos que el año anterior; mientras que los leves, crecieron un 14,6%, hasta los 2.733.

Por lo que se refiere a las enfermedades profesionales, se reconocieron 493 casos en la comunidad el año pasado, 32 más que en 2017, con un avance porcentual del 6,9%. La mayor parte, 245, se declararon en los servicios, seguido por la industria, 191; la construcción, 44, y la agricultura, 13.

Por provincias, León encabezó la lista de accidentes mortales, don diez fallecidos, siete más que en 2017. Asimismo, en Valladolid se produjeron seis muertos, dos más que un año antes; y BurgosSalamanca y Segovia, cinco en todos los casos, aunque en la burgalesa bajaron en uno, en la salmantina se mantuvieron estables, y en la segoviana, crecieron en tres. En la provincia de Zamora fallecieron en accidente laboral, cuatro trabajadores, uno más que en 2017; y el mismo número se registró en Soria, con una bajada en este caso en tres. En cuanto a Ávila, murieron tres, dos más que el año anterior; y en Palencia, sólo uno, cuando en 2017 fueron tres. Los siniestros mortales en trayecto se produjeron sobre todo en Valladolid, con siete, cuatro más que el año anterior; seguida por Ávila, con tres, los mismos que en 2017. Asimismo, se contabilizaron dos en Segovia, y uno en Burgos, Salamanca, Soria y Zamora.

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Fele se recuerda la importancia de destinar medidas y a trabajar la prevención en el ámbito laboral para evitar este tipo de accidentes.

FELE cuenta con un Gabinete de Asistencia Técnica en PRL que viene prestando un servicio de asistencia técnica en PRL a las empresas, información y promoción de la prevención de riesgos laborales, especialmente dirigido a las PYMES, pequeñas empresas y micro pymes.

Un servicio de PRL completo y de referencia, que de manera gratuita y confidencial, atiende a las empresas, desde la sede de nuestra organización empresarial de forma presencial, además de telefónicamente, vía mail o a través de nuestra web, analizando las necesidades organizativas, proponiendo sistemas de gestión de PRL, de comunicación e información necesarios, para asegurar una correcta difusión y acercar la normativa de Seguridad y Salud a las PYMES.

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/diez-leoneses-fallecieron-el-ano-pasado-en-accidentes-laborales