Alfredo Martínez Cuervo, Empresario Leonés del Año 2018: más de 50 años de trayectoria asumiendo el riesgo de ser empresario

La Federación Leonesa de Empresarios ha presentado esta mañana al promotor del Frupo Resnova, como Empresario Leonés del Año 2018 destacando su especial relación personal y empresarial con León.

La Federación Leonesa de Empresarios ha presentado esta mañana a Alfredo Martínez Cuervo, promotor del Grupo Resnova, como Empresario Leonés del Año 2018.

Javier Cepedano, presidente de Fele ha destacado su trabajo al frente de este grupo empresarial que integra compañías de sectores como el cerámico, automoción o vinícola, entre otros.  Asimismo, ha puesto de manifiesto la importante repercusión económica de la actividad del grupo: factura más de 300 millones de euros al año y da empleo a más de 1000 personas. En la provincia de León, el grupo opera a través de Ceranor, Bernesga Motor, Cyasa y Bodegas Margón.

Pese a ser asturiano de nacimiento, Martínez Cuervo guarda una especial relación personal y empresarial con León. “Es un empresario muy activo en la provincia, y  ha tenido siempre un especial cariño hacia León”, señaló Cepedano.

Entre los motivos de la elección de Alfredo Martínez como Empresario Leonés del Año, Fele premia  su espíritu de superación personal, su visión estratégica de los negocios y su iniciativa empresarial; virtudes que han dado lugar a un empresario multidisciplinar al frente de una compañía que opera gran escala en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, Alfredo Martínez Cuervo agradeció “profundamente” el galardón otorgado por Fele y aseguró continuar trabajando por sus empresas tras más de 50 años de trayectoria y “asumiendo el riesgo que supone ser empresario”. Además, trasladó la necesidad de potenciar los puertos del noroeste español y sus conexiones, como fórmula para impulsar la economía de esta zona del país.

Trayectoria Empresarial

Alfredo Martínez Cuervo (Cudillero, Asturias, 1943) comenzó su carrera empresarial a los 27 años en México.

En los años 80 inicia su actividad en el sector cerámico con la adquisición de una empresa productora de cerámica en Pantoja en Toledo y otra en Alcalá de Henares. En 1995 inauguró Ceranor, en Valencia de Don Juan, empresa pionera y líder en la fabricación de cerámica estructural. En la actualidad, en este complejo industrial de Valencia de Don Juan se encuentran las fábricas más modernas y grandes de España de producción de cerámica.

A mediados de los 90 comenzó en el sector de la automoción en Gijón. En la actualidad dirige distintos concesionarios oficiales de las principales marcas del sector en Asturias, Pontevedra, Santander o Burgos.

A estos dos campos de actividad se une el sector vinícola. Bodegas Margón es el resultado de la apuesta por el sector, con un producto de calidad de la variedad Prieto Picudo procedente de viñedos en Pajares de los Oteros. Gran parte de esta producción es exportada a Europa, Estados Unidos o México.

Junto a esta larga e intensa actividad profesional y empresarial, en el plano académico Martínez Cuervo cuenta con dos carreras por la Universidad de Salamanca y varios másteres, entre ellos el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE Business School.