Un 80% de los instaladores en León trabaja de forma ilegal, según denuncia Apifoncal

Apifoncalla Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León, miembro de la Federación Leonesa de Empresairos, trabaja por erradicar el intrusismo, fomentar la formación y el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, apostar por la renovación e incentivar la calidad de servicio.

Esta asociación, nacida en 1977, tuvo su punto de partida en la intención de representar, gestionar, defender y fomentar los intereses comunes de sus miembros y, aunque nació con apenas 11 miembros, cuenta ya con un centenar y agrupa a más de 1200 empleados.

Aurelio Fernández, presidente de Apifoncal, señala en declaraciones a Leonoticias que «nuestros asociados conocen cómo está el mercado. Gas, gasóleo, biomasa, hay multitud de precios, y nos ocupamos de la gestión completa del sistema de energía».

Para el presidente de Apifoncal también reclama medidas para los autónomos «La ampliación y cobertura a los autónomos es una de nuestras principales exigencias. Hasta ahora el autónomo está olvidado de la mano de dios y se necesitan medidas de apoyo. Necesitamos esas medidas, la puesta efectiva en marcha de la Ley de la segunda oportunidad y que las empresas de León y las entidades de ahorro crean en el sector».

Del mismo modo, llaman a luchar contra la actividad ilegal.«El furtivismo alcanza el ochenta por ciento y solo el veinte por ciento de los trabajadores pertenecen legalmente al mismo».

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León remarca la importancia del asociacionismo como elemento de control y de garantía para trabajadores del sector e incluso para los clientes.

Entre otras actividades de la asociación, se incluye la formación.«Información y asesoramiento», además de la realización de «cursos para la renovación de los propios asociados y las mejoras técnicas»

Saneamiento, fontanería, calefacción y afines es un sector «que está cambiando completamente. Nos estamos convirtiendo en informadores de eficiencia energética para reducir costes de energía. Al mismo tiempo nos convertimos en gestores de la energía siempre con la mirada puesta en conseguir eficiencia y ahorro para nuestros clientes», se advierte desde la asociación.

Apifoncal se encarga de tramitar gestiones y proporcionar material para que sus asociados puedan trabajar lo más eficiente posible, ofreciendo soluciones rápidas y accesibles. También cuenta con un servicio de asesoría jurídica, para dar solución respecto a cualquier tema en materia legal. Además, sus socios cuentan con múltiples ventajas exclusivas, como cursos de formación o atención personalizada para cada miembro. Apifoncal pertenece a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

 

Leer más: https://www.leonoticias.com/leon/fontaneros-leoneses-denuncian-20180910193613-nt.html